Entrenamiento

Adelgazar a los 40

Habitualmente escribo desde mi propia experiencia, mezclado con lo que he ido aprendiendo en diferentes cursos y artículos. Este post sobre adelgazar a los 40, obviamente, solo va a ser desde la segunda perspectiva.

He puesto a los 40 por poner una cifra, pero lo que voy a decir aquí podría ser válido a partir de los 35 en adelante. Con el paso de los años se producen cambios en nuestro cuerpo que nos obligan a variar nuestros hábitos para no perder la forma.

Adelgazar a los 40

¿Es más difícil perder peso a los 40?

Pues aunque a muchos no les va a gustar esto, sí, es más difícil perder peso a los 40. Esto sucede porque nuestro metabolismo se ralentiza conforme pasan los años. Por tanto, si llevamos el mismo estilo de vida, misma alimentación y mismo ejercicio (si se hace), es normal que ganemos peso sin saber muy bien por qué.

Tranquilos, que ahora os explico el porqué. La disminución del metabolismo no viene sola. La acompañan una disminución de la producción de testosterona en los hombres y de estrógeno en las mujeres. Todo esto en combinación provoca una mayor dificultad para desarrollar los músculos e incrementa la tendencia para acumular grasa.

¿Por qué cuesta más adelgazar?

Pero como todo anuncio de la teletienda, esperen que aún hay más. Porque nuestro cuerpo entra en un estado denominado sarcopenia. Que dicho así igual no os dice mucho, pero significa que entrará en una tendencia de pérdida de la masa muscular.

Al disminuir la cantidad de músculo, también disminuyen las calorías que quemamos. Pero tranquilos, que no todo es malo, vamos ahora con cómo contrarrestar esto.

¿Cómo entrenar para estar en forma a los 40?

Pues muy bien, pese a que puede haber mucha gente que lo hay que hacer sea matarse a hacer cardio para crear un déficit calórico, voy a daros unos consejitos para hacerlo de manera más eficiente.

Si el mayor problema es la pérdida de músculo, entrenemos para que esto no suceda. Por tanto será muy importante hacer ejercicios para ganar masa muscular. Es decir, tocará darle caña a las pesas y/o hacer ejercicios con nuestro propio peso corporal (flexiones, dominadas, sentadillas…). En mis rutinas de entrenamiento tenéis varios de estos ejercicios.

Obviamente también deberemos hacer ejercicios cardiovasculares como salir a correr, nadar, salir en bici o simplemente caminar.

Importante trabajar con pesas a los 40

Nutrición acorde al entrenamiento

Para estimular esta ganancia de masa muscular también deberemos comer para conseguir este objetivo. Pues bien, será clave aumentar la ingesta de proteínas. Carnes (sobre todo pavo y pollo), pescados, huevos y legumbres serán alimentos maravillosos.

Por supuesto que tendremos que comer también verdura, fruta, intentar evitar bollería industrial, azúcar, alcohol… Pero bueno, todos sabemos más o menos cómo comer saludable.

En cuanto a las legumbres son un alimento muy bueno por dos cosas. Son una gran fuente de proteínas vegetales y, además, son un aporte de fibra muy interesante para sentirnos llenos durante más tiempo.

¡Y nada más! Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre adelgazar a los 40. Cualquier duda, ya sabéis, ponédmela en los comentarios o id a mis redes. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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