Entrenamiento

Calendario de entrenamiento ¿Cómo organizarlo?

Una de las dudas más frecuentes que me suelen realizar es cuántos días hay que entrenar a la semana. Mi respuesta siempre es la misma: depende. Cada uno tiene que llevar su propio calendario de entrenamiento para adaptarlo y conseguir los mejores resultados.

Al final, tendremos que establecer una rutina que nos permita conseguir resultados, evitar lesiones y mejorar nuestra salud. Pero para lograrlo, ya sabemos que no solo tendremos que entrenar, sino también llevar una alimentación saludable.

Calendario de entrenamiento

¿Cuántos días hay que entrenar a la semana?

Esto dependerá de la situación de cada uno. Pero por decir unas cifras de referencia podríamos establecer 3 días a la semana para los que empiecen a hacer deporte. El resto de los días, lo que deberán hacer será mantenerse activos. Es decir, que aunque no vayamos a entrenar un día, no quiere decir que nos podamos pegar todo el día en el sofá.

A partir de ahí, lo que digo siempre, 4 días están mejor que 3, 5 mejor que 4 y así sucesivamente. Personalmente, entreno cada día, sin planificarme descansos. Esto lo hago porque habitualmente un día a la semana no suelo poder entrenar y se acaba convirtiendo en mi día de ‘inactividad’.

Por tanto, a la hora de establecer mi calendario de entrenamiento prefiero centrarme en qué hacer cada día más que en los descansos. Al final, vivimos en una sociedad en la que prima el sedentarismo, así que cuanto más nos movamos, mejor.

¿Cúanto tiempo entrenar cada día?

Podríamos decir que lo ideal sería entrenar una hora al día. Sin embargo, sé que es algo que no es asequible para todo el mundo. Ningún problema, es preferible hacer una rutina de 15 minutos que estar parados.

A la larga, nos generará muchos más beneficios. Igual que he dicho que 5 días son mejor que 4, si podemos entrenar durante una hora, lograremos conseguir resultados de forma más rápida.

ejercicios para adelgazar en el gimnasio

Cómo organizar tu entrenamiento semanal

A la hora de entrenar, podemos dividir, de forma muy básica, nuestros entrenamientos en dos tipos: de cardio y de fuerza. Ambos son imprescindibles para conseguir nuestra mejor versión física. Por tanto, a la hora de establecer nuestro calendario de entrenamiento deberemos introducir entrenos de las dos tipologías, estimulando los músculos y nuestro corazón.

Mi consejo, y lo que yo hago, es intercalarlos. Un día hago entrenamiento de fuerza y al siguiente opto por un entrenamiento cardiovascular. Esto no quiere decir que debáis entrenar a diario, sino que, como he dicho antes, si hacemos 3 entrenamientos a la semana, sería hacer dos de un tipo y uno del otro. Y la semana siguiente invertirlos.

De esta forma, conseguimos estimular todo nuestro cuerpo y, a la vez, dejarle el descanso necesario para la recuperación del mismo.

¡Y nada más! Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre cómo organizar vuestro calendario de entrenamiento. Cualquier duda, ya sabéis, ponédmela en los comentarios o id a mis redes sociales. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto, majos!

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