Nutrición

¿Cómo bajar el colesterol?

Uno de los problemas más conocidos relacionados con la (mala) alimentación es el colesterol. Sin embargo, evitarlo es relativamente sencillo llevando una dieta adecuada. Así que hoy os voy a contar unos cuantos trucos para bajar el colesterol.

Aunque antes de los trucos, como no hay mejor manera de derrotar a un enemigo que conocerlo, vamos primero con un poco de información que seguro que os es muy útil.

cómo bajar el colesterol

¿Qué es el colesterol?

En palabras sencillas, el colesterol es una grasa muy importante para nuestro cuerpo. Se utiliza en la formación de membranas de las células de los órganos, así como en la síntesis de algunas hormonas.

Sin embargo, el exceso de esta sustancia es malo. Se deposita en las paredes de las arterias y, si no lo controlamos, estas placas pueden aumentar, así como la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Incluso pueden llegar a romperse, creando trombos y ocluyendo las arterias. Además, dependiendo de la zona donde se produzca, esto puede derivar en anginas de pecho o infartos de miocardio. (Bueno, creo que ya os he asustado bastante)

qué es el colesterol

Tipos de colesterol

Podemos decir que hay dos tipos de colesterol en función de las lipoproteínas que lo transportan. Sí, es terminología, pero es para que entendáis por qué existe un colesterol ‘bueno’ y uno ‘malo’.

  • LDL o de baja densidad (‘malo’): es el encargado de llevar el colesterol a los tejidos, pero su exceso es el que se acumula en las arterias.
  • HDL o de alta intensidad (‘bueno’): su función es la de extraer el colesterol sobrante de las células y las concentraciones de LDL.

¿Cómo regular el colesterol?

Solemos hablar siempre de bajar el colesterol malo, pero lo realmente importante es que la cantidad de LDL y HDL esté compensada para así poder ir eliminando el exceso.

Para conseguirlo, lo más sencillo es llevar un estilo de vida saludable, bajar de peso (si fuera necesario) y actividad física. Qué sorpresa ¿verdad? Estoy seguro de que ninguno os lo esperabais.

alimentos para bajar el colesterol

Alimentos para bajar el colesterol

Y que se trata de un problema derivado de nuestra forma de comer, qué menos que deciros unos cuantos alimentos para bajar el colesterol.

  • Alimentos con fibra soluble: son interesantes porque pueden reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo ya que nos pueden ayudar a evitar que se absorba a través del tracto digestivo. Los alimentos en los que la podemos encontrar serían los cereales de grano entero (la avena sería muy interesante), así como en las frutas y las legumbres.
  • Verduras de hoja verde: tienen unas sustancias llamadas estanoles o esteroles vegetales, que funcionarían de manera similar a la fibra soluble.
  • Pescado rico en Omega-3: Estos ácidos grasos son muy interesantes para aumentar nuestros niveles de colesterol HDL. Estos serían el atún, el salmón, la caballa o las sardinas.
  • Reducir las grasas saturadas: son las grasas de origen animal, que están ligadas a una mayor cantidad de colesterol LDL, que en principio es el que queremos disminuir.
  • Aumentar el consumo de grasas saludables: Podemos sustituir las grasas saturadas por otro tipo de grasas como las poli y las monoinsaturadas. Éstas las podemos encontrar en el aceite de oliva, frutas como el aguacate y los frutos secos.
  • Evitar el alcohol y las bebidas azucaradas: Igual no tienen un efecto directo sobre el colesterol. Pero son bebidas que nos aportan una gran cantidad de calorías, y el sobrepeso es un factor que aumenta el riesgo de sufrir las enfermedades que he expuesto antes.

Cambios sencillos

Y por último os dejo unos cuantos cambios sencillos de la Fundación Española del Corazón para que os sea todavía más fácil.

  • Cambiar los lácteos enteros por desnatados.
  • Sustituir la mantequilla por aceite de oliva.
  • En vez de cortes grasos de carne, optar por los que sean magros.
  • Evitar embutidos, precocinados, fritos y la bollería industrial.

¡Y nada más! Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre cómo bajar el colesterol. Cualquier duda, ya sabéis, ponédmela en los comentarios o id a mis redes. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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