Entrenamiento

Cómo empezar en el gimnasio desde cero

Estoy seguro de que muchos de vosotros os habéis planteado empezar en el gimnasio y no habéis sabido qué hacer. Os habéis plantado ahí con toda la ilusión del mundo, pero al llegar os habéis visto abrumados por toda la cantidad de aparatos que os habéis encontrado. Y estoy seguro de ello, porque a mí me ha pasado.

Por eso escribo este post, para orientaros un poco en vuestros primeros pasos en el gym. Os daré unos consejos de lo que para mí es lo mejor, o lo más efectivo al menos para entrenar en menor tiempo posible, que nos sea útil y no aburrirnos.

Empezar en el gimnasio

A qué edad empezar en el gimnasio

Todavía hay una creencia muy extendida de que los menores de 16 años no pueden ir a los gimnasios. ¡ERROR! Desde hace ya unos años que están demostrados los beneficios de el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, siendo muy interesante su aplicación en estos últimos. Durante la adolescencia se produce un gran desarrollo de nuestra musculatura y el entrenamiento en el gimnasio, en vez de acortarlo como habitualmente se cree, ayuda.

¿Existe una fecha límite?

¡Rotundamente no! El ejercicio físico es beneficioso a cualquier edad. Para ganar masa muscular, perder peso, aumentar nuestra movilidad… sea cual sea tu objetivo, entrenar tu cuerpo solo te producirá beneficios. Sobre todo no pienses que “eres demasiado mayor para ir al gimnasio” porque cada vez están más poblados de personas de +65/70 años que van a echar la mañana entre máquinas de ejercicio.

Con qué rutina empezar en el gimnasio

En el mundo del fitness, como en casi todo, cada maestrillo tiene su librillo. El mío no es el de entrenar para lucir palmito (aunque parezca lo contrario en mi instagram jajajaja). Lo que yo busco cuando entreno es hacer ejercicios que luego me sirvan en mi día a día, que sean efectivos y que los pueda hacer en el mínimo de tiempo posible. Ahí es donde entra mi forma de entrenar y, por supuesto, la que recomiendo para empezar en el gimnasio.

primeros pasos en el gimnasio

¿Qué son las rutinas full-body?

Como su propio nombre indica, en las rutinas full-body ejercitamos todo el cuerpo. Son muy populares otros entrenamientos que centran cada día en uno o dos grupos musculares. En cambio, con las rutinas full-body podemos reducir el número de días que hay que ir al gimnasio y aprovechar mejor cuando vayamos. Esto se debe a que en los tiempos de recuperación de un grupo muscular podemos estar trabajando otro.

En este tipo de rutinas trabajaremos principalmente los tres grandes grupos musculares de nuestro cuerpo:

  • Las piernas: Esas grandes olvidadas (sobre todo por los hombres). Os voy a contar un secreto, para levantarnos cada mañana e ir a los sitios utilizamos las piernas. De ahí que ejercicios como las sentadillas, las zancadas o saltos a cajón son más que interesantes para incluir en nuestras rutinas.
  • Movimientos de empujes: Es uno de los movimientos más habituales en nuestro día a día y es que tenemos que poder levantarnos del suelo durante toda nuestra vida. Para esta razón utilizaremos ejercicios como flexiones o, uno de los más típicos de gimnasio, el press de banca.
  • Movimientos de tracciones: Levantando las bolsas de la compra e incluso cogiendo el móvil hacemos una tracción. Quizás el último ejemplo no sea para el que más esfuerzo haya que hacer, pero es una tracción. Para trabajarlas podremos optar por ejercicios como las dominadas o, si no tenemos fuerza, utilizar máquinas como la de jalón al pecho.

Un circuito con un ejercicio de cada tipo, del que hagamos 5 vueltas, será un entrenamiento perfecto.

Cómo empezar en el gimnasio para perder peso

Una vez más voy a recordar el error recurrente de hacer mucho cardio para perder peso. Podemos incorporarlo como parte de la rutina, de manera de calentamiento y vuelta a la calma. Hacer unos 10 minutos de elíptica antes del circuito de fuerza y luego otro tanto de bicicleta después, convertirá nuestro entrenamiento en perfecto.

De esta manera, podemos ir al gimnasio 3 días a la semana, intercalando con otros en los que hagamos HIIT en casa.

¡Y nada más! Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre cómo empezar en el gimnasio desde cero. Cualquier duda, ya sabéis ponédmela en los comentarios o id a mis redes. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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