Entrenamiento

Cómo preparar una 10k

Probablemente estemos hablando de la distancia popular por experiencia. Preparar una 10k supone un reto bastante asequible para todos, y son perfectas para irte apuntando de vez en cuando a una y obligarte a seguir en forma.

Si lo que esperáis en este artículo es un plan de entrenamiento específico con qué hacer cada día, siento decir que este no es vuestro post. No me gusta poner planes concretos, porque entonces perdería la generalidad de intentar ayudar a cuanta más gente mejor; que al fin y al cabo es la esencia del blog.

Primeros pasos para preparar una 10k

Lo primero que debemos hacer si queremos afrontar cualquier tipo de carrera es saber cuál es nuestro estado físico actual. Para ello, lo que debemos hacer es salir a correr y ver 2 cosas: cuánta distancia podemos recorrer y en cuanto tiempo lo hacemos.

De esta forma, podremos comprobar que o bien estamos peor de lo que pensábamos y necesitamos un entrenamiento más a largo plazo, o bien que estamos ya prácticamente para ponernos en la línea de salida.

Una vez sepamos esto, podremos pasar a comenzar la preparación. Si no tenéis prisa, mi consejo es que vayáis aumentando la distancia que corréis conforme os vayáis sintiendo cómodos. Y si lo que necesitáis es un poco de motivación, lo que os podéis proponer es intentar aumentar medio o un kilómetro cada semana.

Cómo correr una 10k

Una vez que ya hemos hecho lo de preparar una 10k, llega la hora de esperar a que comience la carrera. A la hora de afrontarla, me gusta la mentalidad que tiene Valentí Sanjuan.

Para él, una 10k realmente es una carrera de 2 kilómetros. ¿Cómo puede ser esto? ¿No se supone que 10k significa 10 kilómetros? Sí, pero para que sea más sencilla de correr no debemos pensarlo así.

Si la desgranamos kilómetro a kilómetro, el primero no cuenta porque sales con todas las ganas del mundo y se te pasa volando. El segundo tampoco cuenta porque es cuando empiezas a medirte a ti mismo, cómo te encuentras, si vas bien y cuando te quieres dar cuenta de que estamos en el 3.

Correr una 10k

El tercero tenemos que pensar que ya vamos a completar el primer tercio de la carrera, que aunque sea mentira, nos dará alas, así que otro que no cuenta. Si el cuatro lo afrontamos con la mentalidad de que en solo unos minutitos vamos a estar ya en la mitad ¿qué pasa? Pues que tampoco cuenta.

El kilómetro quinto es muy importante. Es el último en el que nos alejamos de la salida, a partir de ahí nos vamos a empezar a acercar a la meta, por lo que otro que no cuenta. En el sexto es cuando empezamos la cuenta atrás, a descontar los kilómetros, por lo que nos da un subidón de moral que hace que tampoco cuente.

Ahí es cuando llegan los kilómetros 7 y 8, los dos únicos que tendréis que correr. Ahí hay que tirar con lo que tengáis para pasar este par. Una vez pasados estos dos, ya está hecha la carrera. El kilómetro 9 no cuenta porque te vuelve el subidón de que estás a punto de llegar y luego el 10 es la llegada a meta, que ni te enteras.

¿Y nada más! Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre cómo preparar una 10k. Cualquier duda, ya sabéis, ponédmela en los comentarios o id a mis redes. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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