Nutrición

El principio del déficit calórico

Adelgazar es fácil, si sabes cómo. Bueno, “fácil”, mejor dicho no es excesivamente complicado si sabes cómo. Muchas veces nos metemos en dietas extrañas sin saber muy bien en qué se sustentan. La mayoría de regímenes alimentarios destinados para adelgazar están basados en un principio muy fácil de entender, pero que a su vez es clave: el déficit calórico.

El déficit calórico se rige por algo tan sencillo como que para adelgazar tenemos que quemar más calorías que las que consumimos. Está demostrado que el consumo de 100 calorías menos cada día (no ingiriéndolas o quemándolas) puede suponer la pérdida de 5 kilos al cabo de un año. Atención: lo mismo ocurre al contrario. Todas las calorías de más que consumimos cada día se van acumulando y eso acaba degenerando en obesidad.

Acumular grasa sin comer grasa

Muchas veces nos obsesionamos con dejar de comer alimentos cuyo macronutriente principal son las grasas. Pensamos que así evitaremos las temibles cartucheras bajo la premisa de “si no como grasa, no acumulo grasa”. ¡Error! Desde hace ya unos años, los estudios han demostrado que se puede perder peso e incluso definir comiendo grasa.

Además, agarraos a la silla antes de pasar a la siguiente frase. Se puede acumular grasa llevando una dieta vegetariana. Esto es porque nuestro cuerpo, las calorías que no necesita las acumula como reservas para lo que pueda pasar.

Así que si habíais dejado de comer queso o huevos porque tienen grasa, por favor, volved a comprarlos (Juro que este post no está patrocinado por ninguna quesería ni corral).

El principio del déficit calórico

Primeros pasos con el déficit calórico

Si todo esto os parece muy bonito, pero cómo sé cuántas calorías tiene cada alimento. Esta es la parte que quizás pueda resultar más peñazo si queremos llevar un control calórico exacto. Hay aplicaciones como MyFitnessPal con las que podemos contabilizar las calorías de cada comida. Pero ahora os voy a dar un superconsejito.

Podéis utilizar la aplicación para saber el valor aproximado de las calorías de cada alimento y así orientaros después. Muy útil para no tener que estar pesando la comida. El ojímetro puede ser muy efectivo al ser más fácil de sostener en el tiempo.

No todas las calorías son iguales

¡Cuidado! El déficit calórico no es un mantra, sino una guía muy útil para adelgazar. Los alimentos no solo nos aportan calorías, sino otro tipo de macro nutrientes, además de vitaminas, minerales y un largo etc. A lo que voy, una rosquilla glaseada (Donuts, pagadme y os hago publi) tiene las mismas calorías que un puñado de Almendras.

No obstante, la mayoría de las calorías que tienen las rosquillas viene del azúcar y apenas nos aporta otros beneficios. En cambio, las almendras son una buena fuente de proteínas vegetales, grasas saludables, fibra, vitaminas B y E, hierro, fósforo, magnesio… 

Aun sin ser ningunos expertos en nutrición, creo que la comparación es clara.

Cómo aprovechar mejor las calorías para el déficit calórico

Podría haber titulado esta parte del artículo como: cómo adelgazar pudiendo comer de todo y sin pasar hambre. La clave es elegir bien los alimentos. Aquellos con grandes concentraciones de azúcar, en vez de hacernos sentir llenos, nos provocan el efecto contrario. Lo que queremos hacer es comer más y más de eso.

Opta por alimentos saciantes

Comer es un gusto, soy el primero que lo dice. Pero quizás estar todo el día comiendo no sea lo mejor para nuestro cuerpo, sobre todo si nuestro objetivo es perder peso. De ahí que tengamos que optar por alimentos saciantes, aquellos que realmente nos da la sensación de que hemos comido.

Mencionando alimentos más palpables. Debemos optar por aquellos alimentos ricos en fibra y proteínas. De ahí que alimentos como las legumbres sean ideales para introducir en nuestras dietas cuando intentamos adelgazar.

Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre el principio del déficit calórico. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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