Entrenamiento

Ganar músculo y perder grasa a la vez ¿es posible?

A la hora de hacer un cambio corporal siempre se habla de dos cosas: ganar músculo y perder grasa. ¿Pero es posible hacer las dos cosas al mismo tiempo? Pues eso os voy a contestar en este post, no os voy a hacer un spoiler en el primer párrafo.

¿Se puede adelgazar y conseguir músculo al mismo tiempo?

Sí, pero en la mayoría de los casos no. A ver, me explico, poderse se puede, pero solo en unos casos muy específicos: aquellos de una gran obesidad, cuando empezamos a entrenar, si tomamos suficiente proteína, y tras un parón en el entrenamiento, por la capacidad de regeneración de nuestros músculos. Para la gran parte de la población esto es imposible, porque cada objetivo tiene una serie de requisitos completamente opuestos.

Para perder grasa tenemos que quemar más calorías de las que consumimos. Sí, el déficit calórico con el que soy tan pesado. Sin embargo, si lo que queremos es hacer que nuestros músculos crezcan les tendremos que meter combustible para que lo hagan. ¿Cómo se consigue eso? Dándole el aporte de proteínas y calorías que necesitan.

Para ganar músculo tenemos que ingerir más calorías que las que gastamos. Pero tampoco nos volvamos locos a comer, con un superávit calórico de unas 250 calorías podría ser suficiente (aunque esto depende de cada persona, por supuesto). Algún día me centraré más en esto y lo explicaré más en profundidad.

¿Qué hacer antes: ganar músculo o perder grasa?

Pues sorpresa, sorpresa: depende de cada caso. Pero puestos a generalizar, si se tiene sobrepeso, siempre voy a recomendar primero perder grasa. Básicamente, por evitar las enfermedades provenientes de ese exceso de tejido adiposo.

Bien es cierto, que para conseguir perder grasa es muy recomendable hacer ejercicio de fuerza. Solo que, al haber un déficit calórico y no un superávit lo que conseguiremos será adelgazar, en lugar de aumentar nuestra masa muscular.

¿La grasa se transforma en músculo?

Lamento comunicar que esto es uno de los mayores mitos del fitness. Básicamente, porque, como ya he comentado antes, el macronutriente principal para hacer crecer nuestros músculos son las proteínas.

Por tanto, tener una gran masa grasa no nos va a asegurar que si entrenamos vayamos a tener unos grandes músculos. Las grasas acumuladas se convertirán en una dosis de energía extra, pero nunca en músculo.

¡Y nada más! Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre si es posible ganar músculo y perder grasa a la vez. Cualquier duda, ya sabéis, ponédmela en los comentarios o id a mis redes. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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