Nutrición

¿Qué es el ayuno intermitente?

Estoy seguro de que si seguís a varios “influencer fitness” os han hablado o hacen ayuno intermitente. Es una dieta que cada vez está más de moda, ¿pero en qué consiste y para que sirve? Pues vamos a responder a esas preguntas.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

La filosofía en la que se basa el ayuno intermitente es muy sencilla. Combinar unas horas de ayuno con unas ‘ventanas de alimentación’. En otras palabras, que todo lo que comamos durante un día, lo debemos hacer en un periodo de tiempo limitado.

Los sistemas para llevar a cabo este tipo sistema alimentario es completamente flexible. Desde 16 horas de ayuno y 8 de alimentación, pasando por 12 y 12, 18 y 6… Es decir, lo podemos adaptar completamente a nuestro estilo de vida. Es más, todos lo hacemos en cierta medida, ya que mientras estamos durmiendo, estamos varias horas sin comer nada.

¿Se puede tomar algo durante el ayuno?

Sí, no preocuparse. Bien es cierto que no podemos tomar alimentos sólidos ni bebidas calóricas. Nos tendremos que centrar en bebidas como café (sin leche), infusiones, agua… lo que vienen siendo líquidos que no nos supongan un gran aporte de calorías.

Además, es muy importante que bebamos durante ese ayuno. Principalmente agua, ya que no es bueno abusar de los edulcorantes que llevan las bebidas Zero.

¿Para qué sirve el ayuno intermitente?

Sinceramente, el ayuno intermitente sirve para todo. Tanto si queremos perder peso o ganar masa muscular. Bien es cierto que es más sencillo aplicarlo cuando queremos adelgazar. Recordamos que simplemente es una forma de repartir nuestras comidas.

Como para perder peso no necesitamos comer tanto como cuando nuestro objetivo es ganar músculo, es lo que lo hace más factible. Si no, debemos tener una buena capacidad para ingerir comida para poder meter todas las calorías que necesitamos en esa ventana alimentaria.

Recordamos que la clave de perder o ganar peso es el balance energético. “Joder, Jorge eres muy pesado con eso”, lo sé, pero es que es muy importante.

Los motivos por los que hay gente que se suma a esta dieta es que mejora la resistencia a la insulina, promueve la autofagia (regeneracion celular), reduce el nivel de triglicéridos, contribuye al buen funcionamiento de los intestinos.

¿Y nada más! Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre los qué es el ayuno intermitente. Cualquier duda, ya sabéis, ponédmela en los comentarios o id a mis redes. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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