Nutrición

Tipos de Calorías

Una de las frases que más he repetido a lo largo de los post de este blog es que no todas las calorías son iguales. Quiero dejar claro que lo de los alimentos que no engordan o que adelgazan no existen. Pero quiero escribir este post para que entendáis mejor cómo debemos comer en función de los tipos de calorías que nos aporta cada uno de ellos. No obstante, antes de meterme en harina también quiero dejar claro que el hecho de que un alimento tenga más calorías que otro no lo hace peor ni mejor ¿Por qué? ¡Vamos a ello!

¿Qué son las calorías?

Las calorías son la unidad de medida que utilizamos para saber la cantidad de energía que nos aporta cada alimento. Por ello, que un alimento tenga muchas calorías no lo hace malo. De hecho, los frutos secos tienen un porcentaje de calorías muy alto y están recomendados en todas las dietas por sus propiedades.

Esto se debe a que sin calorías no podríamos vivir, ya que nuestro cuerpo se quedaría sin energía. Ya he dicho que si limitamos su consumo conseguiremos perder grasa. Sin embargo, bajo ningún concepto hay que dejar de comer para adelgazar. Si lo que queremos es ganar en salud, no hay que dejar de comer, hay que hacerlo mejor.

Tipos de calorías

No todas son iguales: ¿Qué tipos de calorías hay?

Bueno, pero voy a dejarme de tanta cháchara y voy a centrarme en lo que va este post, los tipos de calorías:

  • Calorías pequeñas (cal): su uso se reduce prácticamente a los estudios científicos y al ámbito médico. Es la cantidad necesaria para llevar a 100ºC un gramo de agua.
  • Calorías grandes (Cal): Es la cantidad que se toma de referencia cuando hablamos de contar calorías en una dieta. Es la cantidad necesaria para llevar a 100ºC un kilo de agua. En otras palabras, una Cal equivale a 1000 cal, usando este tipo por un mero motivo de simplicidad. Es más fácil sumar centenas que millares.
  • Kilocalorías (Kcal): Son la representación de las calorías en el sistema métrico. Así entendemos mejor la equivalencia a las 1.000 cal.  Es la forma en la que se indican en las etiquetas de los alimentos.

Las calorías según los nutrientes

Por si alguno no sabe cuantas kilocalorías debería tomar una persona en una dieta saludable, se suele utilizar como estándar: 2000 kcal en las mujeres y 2500 kcal en los hombres. No obstante, cada alimento nos aporta una determinada energía en función de su composición.

Por cada gramo de grasa obtenemos 9kcal, mientras que por la misma cantidad de proteínas o hidratos de carbono conseguimos 4kcal. Esta equivalencia, malentendida, se ha utilizado durante mucho tiempo para arremeter contra los lípidos. Sin embargo, debemos verlo como una manera de comer más sin consumir tantas calorías, primando alimentos con alto contenido en proteínas o hidratos. Sobretodo si esos carbohidratos son ricos en fibra, que hará efecto saciante.

¿Qué son las calorías vacías?

Lo de las calorías vacías es un término muy extendido. Hace referencia a aquellos alimentos que nos aportan una excesiva cantidad de energía, en relación a la cantidad del resto de nutrientes. Y como una imagen vale más que 1.000 palabras vamos a comparar la composición de 100 gramos de cacahuetes con la misma cantidad de Donuts.

alimentos con calorías vacías

A alguno le habrá explotado la cabeza al ver que los cacahuetes tienen más calorías y más grasas. Pero es que las grasas no son el enemigo. Además, vemos cómo el fruto seco nos aporta mucho más nutrientes salvo de hidratos de carbono y esto se debe a la gran cantidad de azúcar añadido de las rosquillas. (Algún día tendré que hablar de los daños y perjuicios del azúcar). Optando por la opción saludable obtendremos más nutrientes para que el el cuerpo realice sus funciones. Además esto nos servirá para sentirnos más saciados, lo que derivará en que comemos menos y terminaremos ingiriendo menos calorías.

¿Pero y qué pasa con el alcohol? ¿Tan malo es en este sentido? Vamos a compararlo con una de mis bebidas favoritas: café vs. refresco vs. whisky

calorías vacías bebidas

Creo que la imagen habla por sí sola. La nutrición engloba todo con lo que alimentamos nuestro cuerpo, líquidos incluidos. Así que si queremos adelgazar también tendremos que prestar atención a lo que bebemos. Además, el alcohol tiene bastantes efectos negativos sobre nuestro organismo que, para no extenderme más, os contaré en otro post. (Creo que me estoy dejando demasiadas cosas pendientes de escribir).

¡Y nada más! Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre los tipos de calorías. Cualquier duda, ya sabéis ponédmela en los comentarios o id a mis redes. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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