Nutrición

Cuántas comidas al día hay que hacer para adelgazar

Este es uno de los temas en el que hay un mayor debate en la sociedad. ¿Por qué? Básicamente por pura desinformación. Así que os voy a hacer un favor y os voy a responder ya a la pregunta: Hay que hacer el número de comidas al día que te venga bien. No existe ninguna cifra mágica que te asegure perder peso.

Siempre se ha dicho que no hay que picar entre horas ¿pero qué entendemos por este término? Porque claro, para una persona que come tres veces al día, ingerir algo a media tarde sería “picar entre horas” pero para otro que coma 5 veces al día sería la merienda. ¡Que follón!

Tranquilos, que ahora os lo explico.

cuantas comidas al día hay que hacer para adelgazar

El mito de las 5 comidas al día

La mayoría de regímenes alimentarios (algún día os explicaré la diferencia entre dieta y régimen) están estructurados en base a hacer 5 comidas al día. Esto se debe solamente a un tema cultural. En España, la mayoría de la gente realiza esta cifra, de ahí que se tome como standard. Sin embargo, quiero dejar claro que no hay ninguna necesidad de hacer tantas (o tan pocas).

Desde mi propia experiencia, os digo que perdí los 42 kilos haciendo tres comidas al día. Lo hice básicamente porque es lo que había hecho toda mi vida y era con lo que me sentía cómodo. Mucha gente piensa que hay que hacer 5 comidas para acelerar el metabolismo o porque cuando hacemos la digestión quemamos calorías. Para lo primero, ya os expliqué una forma más efectiva para acelerar el metabolismo, y lo segundo no es un motivo válido, porque respirando también se queman.

Además, si se obliga a hacer X comidas al día a alguien que esté acostumbrado a hacer menos muchas veces terminará comiendo sin hambre. Esto le llevará a consumir más comida (y calorías) de la que realmente haría, pudiendo revertir el efecto del régimen y terminar engordando.

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Rotundamente no. Bien es cierto que están más que demostrados los efectos positivos que puede tener desayunar (mayor energía, capacidad de concentración…), pero no es algo completamente necesario. Estoy seguro que conocéis a personas que se despiertan sin hambre (no es mi caso). Pues de la misma forma que he dicho anteriormente, si lo que queremos es adelgazar, no tiene ningún sentido comer sin hambre, y el hecho de que sea la primera hora de la mañana no es una excepción.

Es recomendable por el mero hecho de que nos aporta energía para afrontar el día, pero para nada necesario. Y entonces ¿cuál es la comida más importante del día? Aquella en la que tú decidas meter más calorías, sin importar la hora del día.

¿Es efectivo el ayuno intermitente?

Por último quiero hablar de una de las tendencias más de moda en el mundo fitness, el ayuno intermitente. Básicamente consiste en la alternancia de periodos de tiempo de ayuno, con otros de ingesta de alimentos. Los más habituales son los de 16/8 y los de 24 horas. El mayor beneficio que se le puede atribuir es el de aumentar nuestra capacidad de autocontrol. No obstante, también puede producirnos el efecto contrario (ansiedad), de ahí que no sea aconsejable para todo el mundo.  Sin embargo, al juntar todas las comidas en un corto periodo de tiempo puede ayudarnos a sentirnos más saciados, por eso para algunas personas puede ser realmente efectivo.

¿Mi consejo? Puedes probarlo y si no te convence pues come más veces. Recuerda que solo tú puedes decidir cuántas comidas realizas cada día, dependiendo de tu estilo de vida y de cómo te sientas más cómodo.

Espero que os haya resultado interesante y útil este post sobre cuántas comidas al día hay que hacer para adelgazar. Os espero en próximas publicaciones.

¡Hasta pronto majos!

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